MIMOS DE NOISVANDER

El gran mimo chileno Jaime Schneider en su papel de Mephisto en una escena de "Las escapadas de Fausto y Mefisto", que la compañía Mimos de Noisvander representó en Europa.


En 1982 entré a formar parte del prestigioso grupo chileno "Los Mimos  de Noisvander" que dirigía Enrique Noisvander. Gran maestro de expresión corporal y movimiento de muchos de los actores chilenos de las dácadas de los 70 y 80. Enrique Noisvander era, en aquel momento, profesor de movimiento de la escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Universidad en la que yo estudié Pedagogía en Música y Pedagogía en Inglés. También estuve en los primeros años de Danza en "la Chile", pero luego me fui a a la Escuela de Ballet del Teatro  Municipal, donde egresé como bailarín clásico.


Enrique Noisvander, creador y director de Mimos de Noisvander.


  La compañía ( Mimos de Noisvander) estaba preparando un nuevo montaje llamado " Las aventuras de Fausto y Mefisto" para  llevarla a Europa en gira. Un integrante no podía hacer ese viaje, creo que se trataba del actor Carlos Osorio, y yo entré en su lugar.
        El guión teatral o conductor para la representación mimada de la historia corrió a cargo del príncipe austriaco radicado en Chile: Heinrich Von Starhemberg.
   Los protagonistas de este montage mímico-teatral eran Jaime Schneider en el papel d Mefisto, Sergio Gajardo como el jóven Fausto, Enrique Noisvander como el viejo Doctor Fausto y Cecilia Hidalgo era Margarita. Daniel Zambra, Hector Madariaga  y yo completábamos el elenco. 




Fausto joven, Sergio Gajardo, montado sobre Mephisto, Jaime Schneider. Mephisto lleva a Fausto a conocer las delicias del mundo. 




Los amantes Fausto y Margarita deben separarse porque el pacto de 25 años con el demonio ha terminado, y con ello la juventud de Fausto y el amor que éste vive con Margarita, Cecilia Hidalgo.Yo, "como un ave", revoloteo detrás de Fausto.
        

Von Starhember aportaba el hilo conductor de la trama narrando durante gran parte de la obra. En castellano, alemán o francés, según en el pais que estuvieramos. El espectáculo contenía bonitos y estéticos desplazamientos escénicos: a veces dancísticos, a veces acrobáticos y otras veces dámáticos y muy buenas soluciones de espacio. El resultado total era muy bello de ver y gustó mucho en Europa. Donde se representó durante meses. La música original fué compuesta exprofeso por el grupo Ortiga y el vestuario fué diseñado por Pablo Nuñez. En Santiago se hizo un pre- estreno en el Hotel Carrera, con un coctail para la prensa y amigos y .... nos fuimos a Europa.




Subiendo al avión rumbo a Madrid donde comenzaría la gira europea.  Cecilia Hidalgo, yo y se aprecia el perfil de Daniel Zambra. Que ilusionados íbamos!!. Yo me quedé en Europa para siempre.






Página de un programa  de uno de los teatros alemanes donde se representó " Die eskapaden von Faust und Mephisto".





 Recuerdo de la gira. Estoy junto al lago de Winterthur, Suiza. Esa misma tarde teníamos función.



Alemania. Recuerdo de la gira. Estoy en un puente sobre el Rin, en Colonia.



Una reseña periodística sobre "Los mimos de Noisvander" después de haber actuado en Eferding, Austria.




En alguna sala europea. El saludo final. TELÓN.