En 1981 fuí invitado a formar parte de un nuevo montaje de " El violinista en el tejado", pero esta vez me ofrecían el personaje del violinista. Al ser yo bailarín y aspirante a actor, estaba mas que perfecto para dicho papel. Fué un año feliz y disfruté mucho de esta nueva experiencia donde mi personaje sobresalía con respecto al resto del cuadro coreográfico de la obra.
Esta vez el violinista fué José María Langlais, que habia hecho " El hombre de la Mancha" de lujo en Chile. Golde, su mujer fué interpretado nuevamente por Gladys del Rio, Tzeitel: por Nena Marín, Motel: por Luis Vera y un enorme gran elenco que secundaba a los protagonistas. La coreografía fué revisada por Vinka Vogdanovic y la orquesta fué dirigida por el maestro Juán Azúa. La dirección teatral estuvo a cargo de Fernándo González. Fué otro gran éxito para todos. Y al público le encantó.
" El violinista en el tejado". Durante un sueño de Tevye, el violinista toca mientras bailan Zteitel y Motel.
" El violinista en el tejado". El violinista recorre bailando el escenario, feliz. Aún hay alegría en la familia de Tevye, el lechero. La desgracia no tardaría en llegar.
"El violinista en el tejado". Otro buen momento del violinista.
En un ensayo de "El violinista en el tejado" 1981. Se reconoce al tenor José Del Campo y al actor Humberto Gallardo. ( el quinto y sexto de pie, de izquierda a derecha)
Yo soy el primero en cuclillas. Junto a mi, los actores Tito Bustamente y Rodolfo Pulgar.
Esta es una maravillosa tarjeta que me dibujó el actor Rodolfo Pulgar como "toi toi" para el estreno de " El violinista en el tejado", 1981. Gracias, Rolo. Como ves, siempre guardé esta tarjeta, de inconmensurable valor para mi, y jamás olvidaré aquellos bohemios años 80 en los que compartíamos teatro, ilusión y vida.
Este es el reverso de la tarjeta. Está algo deteriorada porque estuvo en un album por mucho tiempo antes de que las nuevas tecnologías me permitieran digitalizarla. Menos mal que ya se ha rescatado.
"El violinista en ele tejado". Foto antológica. El director Fernando González nos da instrucciones. En el suelo, de derecha a izquiera: Angélica Sebastián, Yo ( con cintillo de bailarín), Rolo Pulgar, Roxana Campos ( tomando notas). Al otro lado, también en el suelo, se reconoce a Gladys del Rio.
Sentado detrás de Gladys está Oscar Olabarría. Y, mirando atentamente al director, Luis Vera.
"El violinista en el tejado". Jamás me olvidaré de este gran montaje de 1981 en Chile. Me dejó un sabor a belleza que siempre me acompañará.