EN LA ESCENA EUROPEA






LOS PRIMEROS AÑOS :

      Después de mi corta pero intensa aventura teatral en Chile, había que esperar un tiempo antes de lograr algo en Europa, donde nadie me conocía. No era fácil. Y, además, debido a otros derroteros que fueron apareciendo, mi energía se fué desplazando a otros campos y lo escénico se fué transformando, alás, en un recuerdo.     Empezaré a narrar, aunque brevemente, desde el principio.
      Cuando la compañía Mimos de Noisvander regresó a Chile yo me quedé en Madrid y quise tomarme lo que nornalmente se llama un año sabático. Es decir: una temporada larga sin compromisos importantes donde se decide llevar a cabo, al fin, las asignaturas pendientes que todos tenemos. En Madrid me dediqué a tomar clases de Ballet, de Danza contemporánea y me matriculé en el Real Conservatorio de Madrid para continuar con mis clases de piano. Para costear mi tren de vida europeo, comencé a dar clases de piano e inglés a domicilio. Las dos carreras que yo había estudiado en la Universidad de Chile. Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Musica. También comencé a cantar en pubs, piano bars, peñas y restaurantes musicales. Mi actividad de cantante comenzo a ser exitosa y rentable. Cantaba de jueves a  domingo en diferentes sitios y llegué a tener hasta mi público. Ese era el momento de haber encaminado mis pasos hacia una casa discográfica o entablar relaciones con algún productor, pero no lo hice. El año sabático relajaba mi actitud ante la vida. 




Recuerdo de aquella época como cantante de pubs. Madrid 1985. Por allí comenzaron mis andaduras musicales con  la prestigiosa escritora y también cantante Ana Martos

                                             
                           Con Ana Martos. Foto promoción para uno de nuestros recitales. 1995  


Con Ana Martos cantamos en importantes sitios de Madrid y llegamos a grabar un disco. De eso hablo en mi blog  http://www.jvalenzuelaravani-musico.blogspot.com/


Detalle de la foto anterior. Me sentía como pez en el agua en la bohemia madrileña.1985

Sin dejar de cantar en ningún momento monté una academía de inglés que duró mas de quince años. De allí salío mi primer contrato laboral, los papeles en regla en el nuevo país, la seguridad social, .. etc. Todo esto pesó, y mucho, para que yo encontrara interesante y trascendente mi trabajo de profesor de inglés. Y se comenzó a alejar de mi, cada vez mas., la vida que había hecho en el mundo teatral chileno.
    Mientras me dedicaba de pleno a mi academia de inglés y a cantar en pubs  contacté con un grupo de cineastas que buscaban un actor que pudiera actuar en inglés en un cortormetraje. El autor del guión es Rafael Segovia Valls y el guión se llamaba : Where the Muses are !! ( Donde habitan las musas). La historia  trataba de un escritor a quien lo abandona toda inspiración justo en el momento en que aparecen las ofertas de publicación. Y sufre una crisis tal que lo lleva a la amnesia.  Yo hice el papel del protagonista, Peter Smith.  El cortometraje quedó muy bién hecho y hubo varias menciones de honor en el Stutgart Kino Festival, Alemania :  fotografía , interpretación,guión y dirección.

Fotograma del cortometraje: Where the Muses are. Interpreto a Peter Smith. Conseguí por esa interpretación una mención de honor en un festival europeo.

VUELVO A HACER TEATRO  :

   Mucha gente me vió en aquel cortometraje y comentcé a tener ofertas para otros. Yo, de momento, los rechacé debido a que el dinero por esos cortometrajes no era mucho y yo no era libre para viajar y rodar por aquí y por allá, abandonando mi trabajo y responsabilidad como profesor, que era mi verdadero sustento. Un día recibí una llamada de alguien que quería contar conmigo para unos proyectos de teatro en Inglés en Madrid. Empezaba el boom del inglés y el teatro en inglés para estudiantes era un gran filón. Y yo : "actor y profesor de Inglés". La organización del proyecto era española pero la compañía era totalmente británica, con una directora norteamericana, Haidy Medd. Superé el casting y comenzo mi segunda faceta sobre las tablas. Que alegría estudiar un guión, las pruebas de vestuario, los ensayos otra vez, las luces....etc.  Me sentí renacer...echaba de menos eso.  Ese era yo.
La compañía :  Tespis English Theatre
La primera obra: una versión simplificada de" La fierecilla domada", de Shakespeare. Me dieron el papel de Tranio, el criado pícaro de Lucencio.

Personificando al gracioso Tranio en " La fierecilla domada", de  Shakespeare.

Luego vino, también en inglés, el cuento " John without fear", (Juan sin miedo), haciendo yo el
papel de Juan.  Tanto "La fierecilla domada" como " Juan sin miedo", se grabaron para el sello Alhambra y se utilizaron para la educación del idioma inglés en escuelas e institudos del estado. Mi voz ( en inglés) quedó inmortalizada. 
    Con la misma compañía inglesa hice una versión teatral de " Un yankee en la corte del Rey Arturo", de Mark Twain. Hice el papel de Fray Andrew.  Todo esto fué en 1988. Después de  esta obra, no he vuelto a representar personajes en inglés. Le tuve muchas ganas a " The importance of being Earnest" de Oscar Wilde. Pero ya se me fué la edad para los protagónicos de dicha obra. Hoy tengo 53 años.
            Algún tiempo después de mi  experiencia inglesa actué en la versión teatral de "Momo", de Michael Ende. Esta vez en castellano. Aquí hice el papel de GIGI,  un pobre diablo, que pide dinero a los turistas  por contar historias inventadas sobre las ruinas de su ciudad, además es el mejor amigo de la protagonista, la niña Momo. Con Momo hicimos una gira por muchas ciudades españolas.


Mi personaje de Gigi, en Momo.
  
Una  escena de Momo.


Gigi, un pobre diablo con encanto y capacidad para crear empatía.

Después tuve el gran honor de hacer teatro clásico español en compañías especializadas. Hice "La dama Boba", de Lope de Vega  y " No hay burlas con el amor", de Calderón de la Barca. Es todo un lujo y un privilegio encaminar el timbre y la dicción de la  voz de un actor hacia el mejor castellano: el del teatro clásico español.

Caracterizado para " No hay burlas con el amor".

   Han pasado mas de diez años desde esta maravillosa experiencia de representar teatro clásico español y  ya no  he vuelto a subirme a un escenario como actor. No he encontrado la forma de compaginar el teatro con mi labor de profesor. Sobre todo por lo de las giras teatrales y las grabaciones fuera de Madrid. Sin el compromiso de giras por España, no se firman contratos teatrales y, yo opté. En estos años he vuelto a sentarme al piano a componer, a disfrutar de los clásicos y a acompañar a cantantes e instrumentistas. He creado un trío de cámara ( piano, violín y chelo) y hemos tenido muchas satisfacciones artísticas. Mi grupo se llama  Agrupación Musical Camerata ( http://www.agrupacionmusicalcamerata.blogspot.com/ ) y estoy encantado de darle mi tiempo : al grupo y a los músicos con los que voy colaborando.

La Agrupación Musical Camerata


Acompañando a la cantante Rosa Rebato.


Dirigiendo a Camerata  en Madrid, 2008

          Como este blog se refiere a mi labor teatral diré pues que  volveré a hacer teatro. De eso no hay duda alguna. El instrumento de un actor es su cuerpo y su voz "sea cual sea la edad que tenga". En el gran mundo del teatro y del cine hay papeles para niños, jóvenes, galanes, hombres de mediana edad y también para ancianos. Sé que hay papeles que me están esperando. Cuando sea el momento les serviré y les daré vida con toda mi devoción y reverencia.